Communicate desea a Córdoba un feliz día de San Rafael

san rafael en puente romano

Con motivo de la festividad de su ángel custodio, san Rafael arcángel, el equipo de Communicate Language Learning desea a la ciudadanía cordobesa un feliz día. 

El Arcágel San Rafael es el Custodio de Córdoba desde el siglo XVI, cuando, según la tradición,  libró a la ciudad de la  peste que azotó la urbe. 

La ciudad en la actualidad está llena de referencias al Arcángel. Los más visibles son los Triunfos, pero también el estadio municipal, un antiguo arroyo, hoy desaparecido, calles y plazas, iglesias (iglesia del Juramento de San Rafael, Iglesia de San Rafael), un cementerio, unas bodegas… y por supuesto, el propio nombre, uno de los más comunes en Córdoba.

Su fiesta se celebra el 24 de octubre. A finales del siglo XX la festividad de los Arcángel San Gabriel, San Miguel y San Rafael fueron reunidos en un mismo día, el 29 de septiembre. Sin embargo, a Córdoba se le concedió el privilegio de mantener la festividad según la tradición, en atención a la gran devoción que la ciudad le dedica. Es, junto a la Fuensanta, las dos fiestas locales de la ciudad.

Es tradicional que en este día de San Rafael los cordobeses acudan en masa al campo a degustar los conocidos peroles, así como acudir a la Iglesia del Juramento a ver al llamado Custodio de la ciudad.

En Córdoba el nombre de Rafael (Rafa) es uno de los más populares. Casi en cada familia hay un Rafael o Rafaela, aunque en los últimos años del siglo XX, la popularidad del nombre femenino ha decrecido mucho.

Más información en   Cordobapedia.es 

Share