Communicate Language Learning celebra el día mundial de la infancia

regalos-para-el-dia-del-niño-segun-la-edad

El equipo de Communicate Language Learning felicita a todos los niños y niñas del mundo este día en que, especialmente, queremos recordar a los que disfrutan de menos bienestar, educación  y salud, a los que sufren conflictos y violencia. Porque, a pesar de todo lo avanzado en algunas partes del mundo, en otras mueren niños cada día por guerras,   enfermedades,  hambre,  sed, maltratos, explotación de sus cuerpos y acoso psicológico. Enviamos nuestra mayor sonrisa y nuestro cariño a los niños y niñas que nunca  han sentido el amor y la protección de un ser querido. Por ellos, especialmente, y sus derechos seguiremos trabajando desde nuestro centro educativo.

Communicate Language Learning se suma a la celebración mundial hoy, 20 de noviembre, del Día Internacional de la Infancia, proclamado por la ONU en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El antecedente de ambos hitos en la historia de la Humanidad fue la Declaración de Ginebra de 1924, considerada como la primera declaración sobre los derechos de los niños. Se trata de un texto de cinco artículos, en los que se proclaman los derechos de los niños a tener una vida digna, a ser estimados, cuidados, protegidos y educados. Tras los estragos de la Primera Gran Guerra, la comunidad internacional entendió que la infancia debía tener asegurada una especial protección y un futuro digno.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la creación de un organismo mundial para la concordia, la Organización de Naciones Unidas, dio lugar en 1948 a la proclamación de una declaración en defensa de los Derechos Humanos. La Declaración de Derechos de los Niños llegaría 11 años más tarde y supuso un importante compromiso de los estados para proteger a la infancia.

En sus diez artículos, se recogen los deberes de la sociedad para proteger a los niños y los derechos de ellos a ser protegidos y amados, a tener un nombre y una nacionalidad, a la educación, al juego y a la salud.

No obstante, la norma definitiva llegaría el 20 de noviembre de 1989, fecha en que las Naciones Unidas proclamaron la Convención de Derechos de los Niños, el texto internacional de protección a la infancia más importante por su carácter ejecutivo. 192 países han ratificado el texto, incorporándolo a su ordenamiento legislativo propio a lo largo de sus 25 años de vigencia.

El documento integra la defensa de los derechos de promoción (el nombre, la nacionalidad, el domicilio, la educación, la salud y el juego); los derechos de protección (contra la tortura, los maltratos, la explotación sexual y económica, los conflictos armados) y los derechos de participación (escuchar su opinión, valorar su interés).

El interés superior del niño es el principio rector de todo el texto,  que ha ampliado sus garantías a través de tres protocolos aprobados con posterioridad y un Comité Internacional que vela de forma permanente por su cumplimiento por parte de los Estados.

Podrán encontrar más información en la siguiente dirección web:

http://www.un.org/es/events/childrenday/

dia niño corazonesdia-del-nino_031

Share