Derechos humanos, 365 días al año

Derechos humanos 2014

Cada 10 de diciembre, la Comunidad Internacional conmemora el Día de los Derechos Humanos. En 2014, bajo el lema “Derechos Humanos, 365 días al año”.

Communicate Language Learning se suma a esta celebración para recordar que la dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana tiene su base en la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Por tanto, continúa siendo imprescindible el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas, como ideal común al que deben aspirar las naciones y pueblos del mundo.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta proclamación en 1950, coincidiendo con el segundo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento aprobado formalmente en 1948 en París, a través de la Resolución 217 A (III). El 24 de octubre de 1945, tras concluir la Segunda Guerra Mundial y a partir de la carta de San Francisco, se creó Naciones Unidas como organización intergubernamental que surgía con el objetivo de salvaguardar a las generaciones futuras de la devastación de los conflictos bélicos

 El documento que pretende unir a la comunidad internacional 

Los estatutos de las Naciones Unidas otorgaban al Consejo Económico y Social el poder de establecer “comisiones en campos económicos y sociales para la promoción de los derechos humanos…”. Una de ellas fue la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que, bajo la presidencia de Eleanor Roosevelt, se encargó de la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Declaración fue redactada por representantes de todas las regiones del mundo y abarca todas las tradiciones jurídicas. Es el documento más universal de los derechos humanos en existencia, describiendo los treinta derechos fundamentales –civiles, culturales, económios, políticos y sociales- que constituyen la base para una sociedad democrática y que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración y “que se distribuyera, exhibiera, leyera y expusiera principalmente en escuelas y otras instituciones de enseñanza, sin importar el status político de los países o territorios”.

El documento inicial continúa su evolución a modo de  contrato entre cada vez más gobiernos y sus pueblos en todo el mundo. Según el Libro Guinness de Récords Mundiales, es el documento más traducido del mundo.

Si deseas consultar la Declaración Universal de Derechos Humanos en versión inglesa pincha aquí.

Share