”Halloween” y ”Todos los Santos”

halloween 2014

La palabra Halloween es la contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’, también conocida como Noche de brujas.  Es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones, como  Canadá, EE.UU, Irlanda o Reino Unido. En menor medida, aunque en mayor expansión cada año, se celebra en el resto del mundo, incluidas Latinoamérica y España, donde la festividad en torno a esta fecha siempre ha tenido manifiestaciones propias, relacionadas con el culto a los muertos.   

La tradición anglosajona hunde sus raíces en la conmemoración celta del Samhain, que proviene del irlandés antiguo y significa ”fin del verano”. Se celebraba en los últimos días de octubre y primeros de noviembre como fiesta final de  la temporada de cosechas de verano y comienzo del otoño, en honor a Pomona, diosa de los árboles frutales. Para los más viejos del lugar,  era considerada como el ”Año nuevo celta”, que comenzaba con la estación oscura.  

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada en todo el imperio. Los papas Gregorio III y IV, en los siglos VIII y IX,  la convirtieron en celebración católica unida al  Día de Todos los Santos, que fue trasladada del 13 de mayo al  1 de noviembre.  Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la gran emigración provocada por la Gran hambruna irlandesa.

La celebración se asocia con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligada a símbolos como la  jack-o’-lantern (linterna de Jack en inglés). Para hacer un Jack-o’-lantern, se utiliza una calabaza, se le quita la parte superior a modo de tapa, y luego se extrae la pulpa de su interior. Sobre la superficie exterior se talla una imagen, generalmente un rostro monstruoso. Durante la noche se coloca una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso. El término Jack-o’-lantern no es muy común fuera de Irlanda, aunque sí lo es la práctica de tallar calabazas para Halloween. No olvidemos que la calabaza, junto con las manzanas, son frutos de temporada otoñal. 

Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato -trick or treat-  y las fiestas de disfraces, las hogueras, las casas encantadas,  las bromas, las historias de miedo y el visionado de películas de terror. 

El equipo de Communicate Language Learning les desea  HAPPY HALLOWEEN ¡¡¡¡ y DÍA DE TODOS LOS SANTOS¡¡¡¡

Share