La orquesta Presjovem clausura el ciclo Raíces en el Jardín Botánico de Córdoba

cartel raices

Hoy,  12 de septiembre,  a partir de las 22:00 horas, en el Real Jardín Botánico de Córdoba, la orquesta Presjovem clausura el ciclo Raíces. Este concierto estará dedicado a Paco de Lucía, a quien jóvenes talentos de la música clásica y del flamenco rendirán tributo como una de las figuras más importante de la música española de todos los tiempos.  Bajo la dirección del joven jerezano Álvaro Corral, los jóvenes músicos de Presjovem interpretarán obras de J. Turina, M. Falla y J. Rodrigo.  Asimismo, participarán jóvenes flamencos como el guitarrista, Antonio García Miguélez y el cantaor Felipe Fernández. La soprano, Juana Castillo,  y los pianistas, Manuel Molina  y Juan Manuel Escalera, también tendrán una actuación estelar en el evento. Entre los músicos de la orquesta figuran el contrabajista Vicente Jiménez y la chelista Estrella Mckenna. 

El concierto extraordinario será un homenaje a Paco de Lucía en el que la Orquesta Presjovem interpretará las obras ”Oración del Torero”, de Joaquín Turina, Danza Ritual del Fuego, del Amor Brujo,  de Manuel de Falla, y el Adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, junto al guitarrista Sócrates. Asimismo, el joven cantaor lucentino, Felipe Fernández, el guitarrista, Antonio García Miguélez,  y el pianista egabrense, Manuel Molina, interpretarán obras de Paco de Lucía, en recuerdo al maestro. Por último, la soprano cordobesa, Juana Castillo, y el pianista pontanés, Juan Manuel Escalera,  interpretarán una selección de canciones de Federico García Lorca y Manuel de Falla, entre otros.

La Orquesta Presjovem nace en el año 2003 con el fin de reunir a todas las generaciones que han sido formadas en la Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem, proyecto de referencia nacional en el campo educativo y cultural que inició su andadura en la ciudad de Lucena en 1991 y que, desde el año 2008, celebra sus actividades en la capital cordobesa. La forma de trabajar de esta agrupación es mediante Encuentros de Temporada donde participan destacados alumnos de las diferentes ediciones junto a un profesorado internacional, con el que se prepara un programa determinado elegido con la prioridad de desarrollar y completar la formación de excelencia de sus jóvenes músicos. La programación de las once anteriores temporadas ha llevado a esta joven formación a ofrecer sus actuaciones en principales salas y auditorios de España, Europa, EEUU y Latinoamérica, con la puesta en valor de jóvenes solistas y una amplia difusión mediática, haciendo de esta formación la primera orquesta de carácter privado que reúne a jóvenes de todas las comunidades autónomas de nuestro país.

orquesta presjovem

En sus diferentes Encuentros, la Orquesta Presjovem ha sido dirigida por prestigiosos directores invitados como el maestro norteamericano James Ross de la Universidad de Maryland; Rubén Gimeno director titular de la Orquesta del Vallés; Alfredo Rugeles y Christian Vásquez de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar; Jaime Martín, flauta solista de la Chamber Orchestra of Europe y profesor del Royal College of Music de Londres y de la National Youth Orchestra de Gran Bretaña; David Ballesteros, ayuda de concertino de la London Symphony Orchestra: el compositor y director italiano Bruno Dozza; o David Quiggle, violista solista internacional y profesor en Musikene. Asimismo, destacar el trabajo realizado con jóvenes directores ex – alumnos de la Escuela Internacional de Música Presjovem como Pablo Mielgo, director fundador de la misma en 2003, Guillermo García Calvo, maestro asistente de la Ópera Estatal de Viena y Rubén Fornell, contrabajista, violonchelista, compositor y director invitado en los últimos años.

El carácter innovador de este proyecto viene marcado por la selección de los alumnos que proceden de diferentes centros musicales de referencia nacional así como un determinado número de jóvenes instrumentistas españoles que cursan sus estudios en escuelas y universidades extranjeras, priorizando la edad, nivel y curso, sin distinción de sexo ni de recursos y atendiendo a la demostración del talento y las posibilidades de conseguir un alto rendimiento en un corto espacio de tiempo, con el objetivo de que esta experiencia orquestal pueda ayudarles a decidir su futuro profesional.

jardín botánico 2013

Desde estas páginas, Communicate Language Learning desea un brillante concierto a la orquesta Presjovem y felicita a todos sus miembros por el magnífico programa elegido para homenajear al Maestro, Paco de Lucía.  Allí estará  parte del equipo esta academia, en el magnífico marco que ofrece el Real Jardín Botánico de Córdoba, como puede observarse en la fotografía, apoyando la Cultura  y a los jóvenes talentos musicales. La excelencia, nuestra razón de ser.

Share