Saint Patrick´s Day inunda de verde el Mercado Victoria

El Mercado Victoria, en Córdoba, en colaboración con COMUNICATE LANGUAGE LEARNING  y  Cruzcampo, se suma a la celebración mundial del  Saint Patrick´s Day  2014.

Para ello, están previstas actividades en el Mercado Victoria desde el viernes, 14 de marzo, hasta el domingo, 16. Charla-documental sobre el origen y significado de esta efemérides, talleres infantiles, música celta, degustación de cerveza y comidas irlandesas, concursos y desfile de disfraces con motivos folklóricos alusivos a las leyendas tradicionales conforman la programación prevista.

El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, patrón de Irlanda, como precursor de la expansión del cristianismo. Patricio de Irlanda fue un obispo y misionero irlandés de origen escocés venerado como santo de la Iglesia católica, así como de la Ortodoxa.

Invitamos a participar a toda la colonia irlandesa y angloparlante residente en Córdoba y, como no, a todos los cordobeses interesados por la multiculturalidad  y  las tradiciones celtas, muy en particular.

Af Pantalla ST PATRICK-03

PROGRAMACIÓN SAINT PATRICK´S DAY EN EL MERCADO VICTORIA

14-16 de marzo de 2014

VIERNES, 14 de marzo de 2014. Horario:  TARDE: 7:30 a 8:30

 SAINT PATRICK´S  DAY.  San Patricio y la Cultura Celta

  • Charla expositiva y documental sobre la celebración de San Patricio: Mitología, personajes y desfiles.
  • Música Celta: Karaoke.
  • Juegos y chistes.
  • Degustación de cerveza y patatas asadas rellenas.

SÁBADO, 15 de marzo de 2014. Horario:  MAÑANA: 12 a 13:30

Taller FUN-IN-ENGLISH.  San Patricio y los niños

  • Cuentacuentos disfrazado de Leprechaun.
  • Mapa de Irlanda con lugares emblemáticos.
  • Colorear dibujos celtas.
  • Elaboración de abalorios inspirados en simbología celta
  • Personalizar trébol de la suerte.
  • Rimas y canciones típicas.

 Se trabajará en dos grupos, según edades: 5 a 8 años y 9 a 12 años.

Número máximo de niños por grupo: 15

SÁBADO, 15 de marzo de 2014. Horario:  NOCHE: 23,00 a 1:30

CONCIERTO DE MÚSICA CELTA

Actuación del grupo THE LUGH´S SHAMROCK

DOMINGO, 16 de marzo de 2014.

Horario:  MAÑANA: 12 a 13:30

DESFILE San Patricio por el Mercado Victoria y Jardines

Se portarán todos los abalorios y material elaborado en el taller Fun-in-English

 ¡¡VEN DE VERDE¡¡

 *Para participar en todas las actividades se requiere inscripción previa.

La Fiesta de la buena suerte, la magia, la buena suerte y la cerveza

San Patricio es una de las fiestas más populares de Irlanda. Pero la celebración no se limita al territorio irlandés sino que se ha ido expandiendo por el mundo a medida que colonias de inmigrantes irlandeses se han ido asentando en distintos países. Lugares tan distantes como Nueva York o Buenos Aires, Bangkok y Sídney festejan San Patricio cada año.

El Día de San Patricio es una fiesta globalizada. Probablemente, el santoral más ampliamente celebrado en todo el planeta. La conmemoración  generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa, que incluye cerveza y otras bebidas típicas,  y asistiendo a desfiles y festivales.

http://www.stpatricksfestival.ie/

SIMBOLOGÍA SAINT PATRICK´S DAY 

Cuenta la tradición irlandesa que San Patricio, mientras predicaba,  tuvo que explicar lo que era la Santísima Trinidad, utilizando un trébol: el tallo representaba a Dios y las tres hojas al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. De ahí que este símbolo y el color verde se convirtiesen en la identificación nacional de Irlanda. Aunque su nombre en irlandés (shamrock) no signifique más que “planta joven de tres hojas”, mantiene las connotaciones mágicas heredadas de leyendas ancestrales. Por eso se regalan en señal de buenos deseos y protección.

Junto con el color verde y azul,  la figura del entrañable  gnomo,  llamado Leprechaun, constituyen la representación simbólica de la cultura de la isla de Irlanda y su máxima exaltación es visible en las fiestas del  Día de San Patricio.

Los Leprechaun o leipreachán: unos duendes mágicos que ya poblaban la isla antes de la llegada de los celtas, visten zapatos de grandes hebillas de plata, chaqueta, calzas y un sombrero de copa alta, que actualmente se suelen representar en tonos verde. Aunque se dedican a arreglar o fabricar zapatos, no os dejéis engañar: los Leprechaun guardan un gran tesoro en un caldero gigante. Por eso son muy escurridizos y traviesos. Se dice que también ayudaron a San Patricio ganándose la fama de que, a pesar de su origen mágico, tienen buen corazón.

 ¡¡HAPPY SAINT PACTRICK´S DAY IN CORDOBA¡¡

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.