Si al bilingüismo

rana

La neurociencia es a la educación lo que la biología es a la medicina y la física a la arquitectura”. Con esta cita de Manfred Spitzer, el doctor Matt Davis, líder del Grupo Discurso y Lenguaje de la Unidad de Ciencias del Conocimiento y del Cerebro de la Universidad de Cambridge, sintetizó la utilidad de su trabajo durante la primera ponencia de la conferencia Multilingual Education: policy, practice and reality, que tuvo lugar el pasado lunes en Salamanca, organizada por Cambridge English, en el aula magna del Palacio de Anaya. 

Davis es un pionero de la utilización del MRI o resonancia magnética en su aplicación a la educación, y ha llevado a cabo una larga serie de investigaciones para averiguar de qué manera reacciona nuestro cerebro cuando aprende otro idioma…. O dos.

Es interesante para aprender un idioma que las clases de arte y gimnasia se den en ese idioma. Por ejemplo, que la lengua condiciona la forma en que percibimos el mundo, incluso en niveles muy sutiles (el número de colores que podemos percibir), o que los bilingües probablemente almacenen el conocimiento sobre dichas lenguas en la misma región del cerebro, lo que provocaría una comunicación mayor entre ambas. Un consejo general para el aprendizaje del idioma: ya que aprendemos la lengua unida a los objetos del mundo y a nuestros sentimientos, quizá sería interesante adquirir la lengua en asignaturas relacionadas con el movimiento y la acción. Es el método que utilizan en un colegio bilingüe inglés-español de Brighton, donde las clases de arte y gimnasia se dan en español.

Lo que está fuera de ninguna duda es que los bilingües tienen un mayor número de ventajas que aquellos que conocen un único idioma.

1. Los bilingües tienen cerebros más grandes

2. Los cerebros jóvenes aprenden mejor

3. El sentido de las palabras se almacena en sistemas motores

4. El aprendizaje continúa mucho después de salir de clase

5. La diferencia entre aprender la lengua materna y la segunda lengua

6. ¿Por qué nos resultan tan difíciles los false friends?

7. Bilingüismo contra el alzhéimer

8. Hacer exámenes mejora el aprendizaje

 

Más información en EL CONFIDENCIAL.COM

Share